Las 10 mayores desventajas de la educación en línea 2024

En nuestro artículo anterior, discutimos los numerosos beneficios del e-learning. Ahora es el momento de examinar el lado opuesto de la moneda. Existen inconvenientes significativos en el aprendizaje electrónico que con frecuencia se pasan por alto en las discusiones en línea.

¿Quién, después de todo, desea detener el progreso educativo? Este artículo analiza las diez desventajas más significativas de la educación en línea.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Examinar la industria en su conjunto revela una gran cantidad de optimismo, y los datos del mercado de E-Learning para 2020 indican una gran expansión. Sin embargo, los educadores de todo el mundo son conscientes de los problemas más importantes del sector. Examinemos cada uno de estos temas en detalle.

Las 10 mayores desventajas de la educación en línea

Las 10 mayores desventajas de la educación en línea

1. La cantidad de contribuciones de estudiantes disponibles en línea es limitada

En las aulas tradicionales, los profesores pueden proporcionar a los alumnos una retroalimentación inmediata cara a cara. Los estudiantes que tienen dificultades con el plan de estudios pueden recibir asistencia inmediata y directa durante la clase o durante el horario de oficina designado.

Los estudiantes se benefician de la retroalimentación personalizada porque simplifica, enriquece y realza la importancia del proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que aumenta su motivación.

Sin embargo, la retroalimentación de los estudiantes sigue siendo un desafío en el aprendizaje electrónico. Los estudiantes se sienten insatisfechos cuando no reciben comentarios personalizados después de completar numerosas pruebas.

Los métodos tradicionales de brindar retroalimentación a los estudiantes no siempre funcionan en un entorno de E-Learning; por lo tanto, los proveedores de educación en línea se ven obligados a explorar métodos alternativos.

Dado que el tema de proporcionar retroalimentación a los estudiantes en un entorno en línea aún está relativamente inexplorado, puede tomar algún tiempo para que cualquier enfoque específico esté completamente respaldado por la investigación y se demuestre que es beneficioso.

Los investigadores han demostrado que los sistemas de retroalimentación entre pares en el aprendizaje en línea pueden ser efectivos, lo que sugiere que podrían ser una solución viable al problema de la limitada retroalimentación de los estudiantes en el aprendizaje electrónico.

Además, las videoconferencias con profesores, que funcionan de manera similar a las horas de oficina durante la capacitación en el campus, a veces pueden mitigar esta desventaja del aprendizaje electrónico.

2. El e-learning tiene la capacidad de provocar aislamiento social

Los sistemas de aprendizaje electrónico existentes en uso en la educación tienden a promover la introspección, el aislamiento y la desconexión de los estudiantes.

Como resultado, muchos estudiantes y profesores que pasan una cantidad significativa de tiempo en línea pueden comenzar a mostrar síntomas de aislamiento social debido a la falta de interacción humana.

La combinación de aislamiento social y SEl estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos pueden desencadenarse por el aislamiento social y la falta de comunicación.

Solución: Aquí hay algunas ideas para superar la soledad y el aislamiento social en el aprendizaje en línea:

  • Aumentar la cantidad de contacto entre los estudiantes en línea.
  • Se están utilizando entornos de aprendizaje combinados.
  • Los estudiantes están siendo observados en busca de indicadores de aislamiento social.

3. El aprendizaje electrónico requiere una cantidad significativa de automotivación y gestión del tiempo.

La automotivación es una de las razones más comunes por las que los estudiantes no completan los cursos en línea. Los estudiantes en las aulas típicas son constantemente empujados hacia sus objetivos de aprendizaje por una serie de variables.

La comunicación cara a cara con los profesores, las actividades entre pares y la gestión estricta del tiempo trabajan juntas para mantener a los estudiantes al día con sus estudios académicos.

En un entorno de aprendizaje en línea, hay menos variables extrínsecas que motiven a los estudiantes a desempeñarse bien. En muchos casos, los estudiantes se quedan solos durante las actividades de aprendizaje, sin un estímulo constante para alcanzar sus metas.

Por lo general, los estudiantes inscritos en cursos de E-Learning deberán dominar material desafiante desde la comodidad de sus propios hogares, sin el estrés adicional asociado con las universidades tradicionales.

 

El desafío de cumplir con los plazos regulares puede ser particularmente difícil para los estudiantes en línea sin fuertes habilidades de gestión del tiempo y automotivación.

Es importante desarrollar una fuerte automotivación y autodisciplina para tener éxito en un entorno de aprendizaje en línea.

Sería beneficioso promover las actividades entre pares entre los estudiantes en línea de la misma manera que lo hacen en las aulas tradicionales, porque la comunicación en línea con los profesores puede sustituir a la comunicación cara a cara.

4. Hay una deficiencia en el desarrollo de habilidades de comunicación entre los estudiantes en línea

Se ha demostrado que las estrategias de e-learning son altamente efectivas para mejorar la comprensión académica de los estudiantes. El desarrollo de las habilidades de comunicación de los estudiantes, por otro lado, es un tema que ocasionalmente se descuida durante las sesiones en línea.

Puede ser difícil para los estudiantes trabajar de manera efectiva en un equipo cuando no pueden interactuar cara a cara con sus compañeros de clase, maestros y otros estudiantes.

Es inevitable que muchos graduados sobresalgan en sus conocimientos teóricos, pero no lo comuniquen a los demás como resultado de no abordar sus habilidades comunicativas.

El aprendizaje en línea requiere comunicación entre pares y conferencias en línea, incluso en un entorno en línea.

Al hacerlo, podemos asegurarnos de que E-Learning enseñe a los estudiantes las habilidades de comunicación que necesitan para tener éxito en situaciones del mundo real.

5. Es difícil evitar las trampas durante los exámenes en línea

Desafortunadamente, uno de los inconvenientes más serios del e-learning sigue siendo la prevalencia de varias formas de hacer trampa. Dado que los estudiantes en línea toman los exámenes en sus propios entornos y en sus propias computadoras, es más fácil para ellos hacer trampa en los exámenes que para los estudiantes en el campus.

Los estudiantes no pueden ser monitoreados directamente durante las evaluaciones sin una conexión de video, lo que hace que la detección de trampas sea más difícil que con los procedimientos de prueba estándar.

Además, en ausencia de un mecanismo de verificación de identidad adecuado, los estudiantes que realizan evaluaciones en línea pueden permitir que un tercero realice la prueba en su lugar, lo que resulta en una calificación de prueba completamente inventada.

6. La mayoría de los educadores en línea tienden a enfatizar la teoría sobre la práctica.

A pesar de que algunas de las plataformas de aprendizaje en línea más innovadoras están abordando y resolviendo esta falla de E-Learning, el problema aún no se ha resuelto por completo.

El problema es que muchos proveedores de capacitación de E-Learning eligen concentrarse principalmente (y en algunos casos exclusivamente) en el desarrollo de conocimientos teóricos en lugar del desarrollo real de habilidades.

Esto se debe a que es más sencillo incorporar conferencias teóricas en un entorno de aprendizaje en línea que cursos prácticos.

Debido a que no hay comunicación cara a cara ni aulas reales para usar como taller, la realización de proyectos prácticos en un curso en línea requiere mucha más planificación por adelantado que la instrucción teórica.

Solución: El uso de proyectos prácticos de los estudiantes junto con el entrenamiento 1:1 es una de las estrategias más exitosas para ayudar a los estudiantes en línea a desarrollar habilidades prácticas. Algunos de los cursos en línea basados ​​en las mejores prácticas se pueden encontrar en plataformas como Udacity y trampolín.

7. En e-learning, la comunicación cara a cara está ausente

La pérdida de interacciones cara a cara contribuye a muchos de los problemas antes mencionados con el aprendizaje en línea. La falta de comunicación cara a cara con el instructor impide la retroalimentación de los estudiantes, conduce al aislamiento social y puede resultar en una falta de comunicación.

La falta de presión es perjudicial porque facilita que los estudiantes abandonen la escuela. Aunque a muchos estudiantes no les gusta la insistencia persistente de los profesores, es un método eficaz para aumentar la retención de los estudiantes.

En E-Learning, la comunicación cara a cara debe ser reemplazada por un modo alternativo de comunicación. Las salas de chat, los chats de video y los foros de discusión, por ejemplo, podrían mitigar los efectos negativos de la falta de comunicación cara a cara en el aprendizaje en línea.

8. El aprendizaje electrónico se limita a un puñado de materias

No todos los campos educativos son adecuados para el e-learning, y no todas las materias son iguales.

Al menos hasta nuevo aviso. Las ciencias sociales y las humanidades se adaptan mejor al aprendizaje electrónico que las materias científicas, como las ciencias médicas y la ingeniería, que requieren cierta cantidad de práctica práctica.

Un estudiante de medicina no puede sustituir una autopsia por una conferencia en línea, y un ingeniero no puede sustituir capacitación industrial del mundo real para una conferencia en línea.

Aunque esto puede cambiar en el futuro, todavía no estamos en un punto en el que todas las profesiones se puedan enseñar únicamente a través del aprendizaje electrónico.

9. La población sin conocimientos informáticos no tiene acceso a la educación en línea

Aproximadamente el 73% de los estadounidenses posee una computadora de escritorio, mientras que el 96% posee un teléfono móvil. Por lo tanto, sería sencillo argumentar que la mayoría de las personas pueden beneficiarse de la educación en línea.

Sin embargo, estos números no pintan una imagen completa. La alfabetización informática aún está lejos de ser ideal a pesar del rápido desarrollo de las capacidades tecnológicas.

La tasa promedio de analfabetismo informático en la OCDE es de aproximadamente el 25 por ciento, lo que significa que una cuarta parte de la población tendrá dificultades significativas para utilizar el aprendizaje electrónico como forma de educación. Y estamos hablando de las naciones de la OCDE, que se consideran naciones desarrolladas con economías de altos ingresos.

Con frecuencia, la situación es peor en otras regiones del mundo. Aunque India es un jugador clave en la industria del aprendizaje electrónico, todavía existe una brecha significativa en la alfabetización informática entre la población.

La educación en línea no será accesible para todos los ciudadanos hasta que existan tales brechas sociales. En consecuencia, es crucial que veamos la educación en línea como un complemento de la educación tradicional, en lugar de un reemplazo.

Encontrar una solución al desafiante problema de aumentar la alfabetización informática no es una tarea fácil. Por otro lado, iniciativas como Digital India prometen aumentar la alfabetización informática entre el público en general.

10. Hay una falta de acreditación y garantía de calidad en la educación en línea

Para que el aprendizaje electrónico se considere tan exitoso y genuino como el aprendizaje tradicional, todas las escuelas en línea deben estar calificadas y acreditadas.

Desafortunadamente, todavía hay una cantidad significativa de plataformas de aprendizaje en línea no acreditadas, y ninguno de los materiales ha sido revisado por nadie más que los maestros.

Por lo tanto, existen medidas de garantía de calidad insuficientes y una escasez de proveedores autorizados de aprendizaje en línea..

Existen numerosos factores de garantía de calidad de E-Learning que se deben cumplir para garantizar la autenticidad de E-Learning. Similar a creadora, los sistemas de gestión de acreditación adicionales proporcionan una solución centralizada para el proceso de acreditación.

aprendizaje en línea

Quick Links:

Acerca de Aishwar

Soy el Fundador de GizmoBase y también cofundador de Affiliatebay.net, una agencia de marketing digital que se especializa en contenido y SEO basado en datos. Con más de 7 años de experiencia en marketing digital y marketing de afiliación, he desarrollado una comprensión profunda de varios dominios, incluidos el comercio electrónico, las nuevas empresas, el marketing en redes sociales, ganar dinero en línea, el marketing de afiliación y la gestión del capital humano. Me apasiona compartir mi conocimiento y experiencia en estas áreas para ayudar a las empresas a prosperar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario