¿Qué es el marketing verde y sus tipos?

La promoción de bienes y servicios que son menos dañinos para el medio ambiente natural se conoce como “mercadeo verde”. Está ganando popularidad a medida que más personas se preocupan por las preocupaciones ambientales y deciden que quieren gastar su dinero de una manera más amable. al mundo. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de productos sostenibles.

La creación de un producto respetuoso con el medio ambiente, el uso de envases respetuosos con el medio ambiente, la adopción de prácticas comerciales sostenibles o la concentración de esfuerzos de marketing en mensajes que comuniquen los beneficios ecológicos de un producto son todos ejemplos de las muchas facetas que se pueden incluir en comercialización verde.

Este tipo de marketing puede tener costos más altos, pero también tiene el potencial de generar más ingresos como resultado de la creciente demanda.

Por ejemplo, las cosas que se producen localmente en América del Norte tienden a ser más caras que las que se producen en otros lugares empleando mano de obra barata;

sin embargo, estos productos producidos localmente tienen una huella de carbono significativamente menor, ya que no tienen que viajar por medio mundo para llegar a América del Norte.

Algunos clientes y propietarios de negocios creen que la ventaja ambiental justifica pagar un precio algo más alto.

¿Por qué es importante el marketing verde?

Según Roger Huang, jefe de operaciones de crecimiento en la plataforma de desarrollo de talentos Springboard, el marketing de sostenibilidad es importante no solo porque tiene efectos positivos en el medio ambiente, sino también porque ayuda a las marcas a conectarse con consumidores que son cada vez más conscientes del medio ambiente y la sociedad.

Según Matt Lally, jefe de consultoría de MattyAds, "la sostenibilidad es una macrotendencia masiva para 2022 y el marketing juega un papel importante". El sistema de valor interno del cliente otorga una alta prioridad a la sustentabilidad y, como resultado, los clientes son más leales a la marca y menos sensibles al precio cuando se trata de decisiones de compra.

Esto no es sólo una cuestión de opinión. Cuando se trata de realizar compras, los clientes de todas las generaciones otorgan una mayor prioridad a la capacidad de un producto para cumplir con sus afirmaciones de sostenibilidad que a la marca del artículo en sí, según estudios como el presentado anteriormente. Facebook descubrió que las publicaciones que tenían hashtags relacionados con la sostenibilidad recibieron 4.2 veces más interacciones por publicación que otras publicaciones realizadas por empresas de CPG, mientras que las que contenían hashtags relacionados con la ecología recibieron 10.8 veces más interacciones que otras publicaciones realizadas por marcas de CPG.

Marketing verde

Cómo aplicar estrategias de marketing eco-friendly

¿Te sientes inspirado? Aquí hay seis formas en que puede incorporar prácticas de marketing respetuosas con el medio ambiente en su propia estrategia de marketing:

Encuentre una iniciativa adecuada para la sostenibilidad a largo plazo.

No es necesario que haga un compromiso elevado como cualquiera de las grandes empresas mencionadas anteriormente. “Esto puede ser tan simple como dar el uno por ciento de sus ganancias a la caridad o tan complejo como dedicar su modelo de negocio a una causa específica”, dijo Joe Davies, fundador de la marketing digital Joe gordo firme. “Esto puede ser tan simple como dar el uno por ciento de tus ganancias a la caridad o tan complejo como dedicar tu modelo de negocio a una causa específica”.

Continuó diciendo que las empresas pueden capitalizar la ventaja de sentirse bien de su producto o servicio y, al mismo tiempo, brindar valor a los consumidores si buscan cualidades que puedan publicitarse como sostenibles.

Mantenga sus esfuerzos honestos

Horowitz hizo la observación de que estos esfuerzos deben ser genuinos o, de lo contrario, existe la posibilidad de que ocurra un lavado verde. Greenwashing es la práctica de hacer que una empresa parezca más responsable con el medio ambiente de lo que realmente es mediante el empleo de prácticas de marketing engañosas y confusas. Esto se hace en beneficio de la empresa, no del medio ambiente.

Encuentre fuentes de artículos ecológicos

El siguiente paso es considerar si puede o no utilizar materiales más ecológicos, como el bambú, el corcho o el cáñamo. Las empresas tienen más posibilidades de ganar impulso en el mercado verde si ofrecen a los clientes productos alternativos que los hagan sentir mejor sobre el impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente que los rodea.

¿Qué se entiende exactamente por “Mezcla de Marketing Verde”?

Las empresas utilizan una mezcla de marketing verde de la misma manera que utilizan una mezcla de marketing tradicional para aprovechar las variables de marketing y obtener la reacción deseada de la audiencia a la que se dirigen. Los siguientes son los cuatro pilares que componen la mezcla de marketing verde:

Producto: Los bienes deben ser creados y producidos de tal manera que consuman menos recursos, no contaminen y no incluyan ninguna sustancia venenosa, cuyo uso pueda ser perjudicial.

Esto se debe a que todos estos son factores importantes en el impacto general del producto en el medio ambiente. Además, el producto debe contribuir a la reducción de los residuos producidos por recursos limitados.

Precio: es un factor importante en el marketing verde ya que los consumidores solo pagarán un precio más alto por un producto si creen que será de calidad superior de alguna manera, ya sea en términos de apariencia, funcionalidad, atractivo general o en términos de su sabor.

Promoción: Hay tres enfoques diferentes que se pueden tomar cuando se trata de publicidad verde. Estos incluyen anuncios que resaltan la conexión entre el producto y el entorno que lo rodea, anuncios que fomentan un estilo de vida ecológico y orgánico y anuncios que destacan la responsabilidad ambiental de las empresas.

Ubicación: Dado que la ubicación es lo que determina si un producto está o no disponible, los responsables de marketing deben elegir la mejor estrategia para hacerlo, viendo cómo esto repercutirá significativamente en los clientes.

Además, lea:

Algunas empresas están tratando de sacar provecho del creciente número de clientes conscientes del medio ambiente simplemente adoptando prácticas de marketing ecológicas para productos que normalmente no se verían como amigables con el medio ambiente.

Se esfuerzan por hacer que sus productos parezcan una opción más respetuosa con el medio ambiente, incluso cuando no es así.

Una ilustración de esto sería cuando una empresa usa el color verde en el empaque de su producto o la palabra “verde” en alguna parte de su mensaje de marketing, aunque no hay nada en su producto que sea particularmente ecológico, y no lo es. más

ecológico que los productos que se encuentran actualmente en el mercado. El lavado verde no solo es engañoso sino que también es potencialmente dañino para la reputación de las empresas que lo practican.

Acerca de Aishwar

Soy el Fundador de GizmoBase y también cofundador de Affiliatebay.net, una agencia de marketing digital que se especializa en contenido y SEO basado en datos. Con más de 7 años de experiencia en marketing digital y marketing de afiliación, he desarrollado una comprensión profunda de varios dominios, incluidos el comercio electrónico, las nuevas empresas, el marketing en redes sociales, ganar dinero en línea, el marketing de afiliación y la gestión del capital humano. Me apasiona compartir mi conocimiento y experiencia en estas áreas para ayudar a las empresas a prosperar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario