¿Cuáles son los efectos del aprendizaje en línea?

En este artículo, presentamos ¿Cuáles son los efectos del aprendizaje en línea? Internet ha cambiado fundamentalmente la forma en que nos comunicamos, compramos productos, nos relacionamos con el mundo y nos educamos.

No es sorprendente que el aprendizaje en línea se haya vuelto popular a medida que el acceso a Internet se ha vuelto más fácil de obtener a costos cada vez menores.

Esto es especialmente cierto para los estudiantes interesados ​​en seguir educación superior pero no pueden permitirse el lujo de dejar sus trabajos o mudarse de forma independiente. Los cursos en línea les permiten mantener sus vidas y al mismo tiempo les brindan una nueva oportunidad educativa que de otro modo no habrían tenido.

El primer curso en línea fue ofrecido por la Universidad de Stanford en 1991 en Internet. Si bien solo unas 30 personas terminaron completándolo debido al uso limitado de la tecnología en ese momento, en solo seis años, 5 millones de personas se registraron en un curso en línea ofrecido por una importante universidad.

también puede aprender de Pluralsight, que es una plataforma de desarrollo de fuerza laboral y aprendizaje en línea que ayuda a empresas e individuos a adaptarse a la tecnología cambiante. lea más en nuestro detallado Revisión de PluralSight

¿Cuáles son los efectos del aprendizaje en línea?

Mayor tasa de retención de aprendizaje

Las personas que aprovechan el aprendizaje en línea tienen más posibilidades de retener la información que aprenden porque pueden volver atrás y revisarla tantas veces como sea necesario hasta que la entiendan.

Además, la oportunidad de interactuar con otros estudiantes aumenta su participación en las discusiones y aumenta el conocimiento general. Para aquellos que luchan con la ansiedad social o la falta de confianza, esto les brinda la capacidad de presentarse como estudiantes iguales sin temor a ser juzgados.

Un ejemplo de esto sería la clase de aprendizaje automático del profesor Andrew Ng alojada en Coursera, una de las plataformas más grandes para alojar MOOC, que concluyó su primera oferta el año pasado. La clase tenía más de 100,000 estudiantes matriculados.

Evitar el problema de las aulas superpobladas

Venta de entradas a través cursos en línea revela cuántos estudiantes están interesados ​​en una clase antes de que alguien se vea obligado a registrarse.

Esto permite a las personas tomar clases sin preocuparse de si se quedarán atrapadas con un profesor terrible porque no hay requisitos previos necesarios para el curso además de acceso a Internet y una dirección de correo electrónico. Los estudiantes pueden inscribirse en tantos cursos como quieran en lugar de limitarse a uno solo a la vez.

Además, dado que la mayoría de los cursos ofrecen grabaciones de conferencias que se pueden reproducir, lo que permite al estudiante volver a verlas si no entendió algo la primera vez, muchas veces las clases se pueden tomar mucho más rápido que las experiencias de aprendizaje tradicionales. permitiría.

Esto significa que los estudiantes pueden completar el material de un semestre en tan solo dos semanas.

¿Cuáles son los efectos del aprendizaje en línea?

Disminución de los precios de matrícula y aumento de la productividad.

Los cursos alojados en plataformas de aprendizaje en línea son increíblemente económicos en comparación con las universidades tradicionales. La Universidad Estatal de Nueva York ofrece cursos gratuitos, mientras que sus pares en el campus cobran alrededor de $6500 por un curso de 3 créditos; la misma clase en línea cuesta solo $390.

Además, debido a que hay menos gastos generales para las universidades ya que no tienen que gastar dinero en mantener una presencia física para sus programas, pueden pasar esos ahorros a los estudiantes al ofrecer opciones de precios más competitivos a costos más bajos.

Para ahorrar tiempo y acelerar el proceso (lo que también aumenta la disponibilidad), muchas escuelas ofrecen versiones condensadas de sus cursos que cubren material comparable al de sus cursos completos, pero que se pueden completar en una fracción del tiempo.

Estos pueden denominarse “minitérminos” o “sesiones de verano”. Por ejemplo, la universidad estatal mencionada anteriormente ofrece una sesión de 5 semanas que cubre todos sus cursos básicos de forma gratuita para que los estudiantes puedan probar lo que sus profesores tienen para ofrecer y ver si encaja bien sin tener que dedicar meses de sus vidas a aprender. material que no les interesa para pagar la deuda de matrícula más adelante.

Barreras reducidas a la educación.

Además del beneficio obvio de poder aprender lo que quieras, gratis, donde sea que estés, siempre y cuando tengas una conexión a Internet y una computadora, el aprendizaje en línea hace que sea más fácil para las personas que no viven en la ciudad cerca de su universidad. o incluso en el mismo continente.

Debido a que las aulas virtuales pueden albergar a cientos de estudiantes a la vez con miembros de todo el mundo, incluidos aquellos que normalmente no pueden pagarlo debido a limitaciones financieras o familiares, cualquiera puede seguir una educación formal independientemente de lo que enfrente fuera del entorno escolar. .

Los empresarios exitosos que viajan con frecuencia pueden aprovechar esta flexibilidad tomando cursos cuando y donde quieran sin preocuparse por encender una computadora portátil y configurar cámaras web, ya que todo el trabajo estará hecho por ellos.

Accesibilidad de la educación superior

Más de la mitad de la población mundial vive con menos de 2.50 dólares al día, lo que hace que el pago de matrículas y cuotas sea casi imposible.

Esta falta de acceso a la educación es más frecuente entre las mujeres, que constituyen dos tercios de las personas que viven en la pobreza en todo el mundo.

Con el aprendizaje en línea, cualquier persona con conexión a Internet puede recibir una educación formal con cursos impartidos completamente en línea por instructores dispuestos a trabajar con los estudiantes a costos drásticamente reducidos.

Actualmente, más de 100 universidades ofrecen créditos universitarios para los MOOC realizados a través de edX, Coursera, Udacity y UCAN, lo que a menudo resulta en importantes ahorros de costos en comparación con tomar clases en el campus. Aún mejor es que la mayoría de los cursos permiten a los estudiantes no pagar nada si no pueden afrontar el costo.

Falta de interacciones cara a cara.

Internet ofrece una oportunidad ilimitada para aprender de una manera que la educación tradicional nunca podría ofrecer, pero no hay dos personas que aprendan de la misma manera.

Debido a que cada uno tiene un estilo de aprendizaje único, esto plantea problemas a la hora de calificar tareas y evaluar el conocimiento de los estudiantes. A pesar de su arduo trabajo, no se puede garantizar que comprendan lo que se les enseña.

Además, permitir que los estudiantes envíen sus tareas cuando lo deseen puede dificultar la calificación porque, muchas veces, no quedará suficiente tiempo después de completar todos los demás trabajos de curso de otros estudiantes antes de que venza la tarea.

¿Cuáles son los efectos de la revisión del aprendizaje en línea?

Oportunidad de expandirse

Dado que los cursos se pueden tomar desde cualquier lugar, las personas pueden ampliar sus horizontes y tomar clases que, en última instancia, los llevarán por una trayectoria profesional completamente nueva.

Por ejemplo, alguien que trabaja como fotógrafo podría inscribirse en una clase de arte que siempre le ha interesado o quizás aprender a codificar por primera vez. Las posibilidades son infinitas porque los estudiantes no están limitados por limitaciones físicas como si se utilizara el aprendizaje tradicional.

Todo esto es posible gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, específicamente cosas como velocidades de Internet más rápidas, teléfonos inteligentes más eficientes y dispositivos (tabletas) más baratos. A medida que esta tecnología continúa a un ritmo exponencial, es seguro decir que la popularidad del aprendizaje en línea llegó para quedarse.

Aprendizaje tradicional versus aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea es más flexible que las experiencias de aprendizaje tradicionales. Le permite a una persona continuar con un curso a su propio ritmo mientras mantiene cualquier otra responsabilidad que pueda tener.

Permite a los estudiantes ampliar sus horizontes y explorar nuevos temas que antes no tenían forma de adquirir conocimientos debido a limitaciones de tiempo, ansiedades sociales, ubicación, etc.

Hay más de una manera de aprender de manera efectiva y los cursos en línea brindan a los estudiantes diferentes opciones para lograr este fin. Por estas razones, cada año más personas eligen aprovecharlos a medida que están disponibles en más plataformas en Internet.

Desafíos a superar en el aprendizaje en línea

Si bien es innovador y conveniente, este nuevo estilo de educación presenta algunos inconvenientes. En primer lugar, el aprendizaje en línea hace que hacer trampa en tareas y exámenes sea más fácil que nunca, ya que los estudiantes pueden abrir otra ventana del navegador y copiar y pegar sus tareas sin que nadie lo sepa; los servicios de trampa abundan en Internet.

Esto podría conducir a un plagio flagrante e incluso a la falsificación de registros y títulos dentro de las escuelas y universidades que no brindan pruebas suficientes de que un candidato completó sus estudios con honestidad.

En segundo lugar, debido a que los cursos se cargan automáticamente en lugar de tener horarios establecidos en los que se espera que todos se presenten como lo hacen las aulas tradicionales (a menos que sean sincrónicas), los estudiantes pueden llegar tarde o no, lo que afecta sus puntajes y calificaciones en los exámenes.

Snelle Koppelingen

Conclusión: ¿Cuáles son los efectos del aprendizaje en línea?

Los efectos del aprendizaje en línea varían de persona a persona, según la edad, el género, el nivel educativo y la experiencia con cursos en línea.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, este tipo de experiencia de aprendizaje mejora la calidad de sus vidas al permitirles obtener un mayor nivel de educación mientras mantienen el control de sus horarios y responsabilidades.

A medida que la tecnología avanza y cambia el aspecto de la educación, el aprendizaje en línea se vuelve más común. Si bien puede tomar algún tiempo para que los estudiantes (y los miembros de la familia, como padres y cónyuges) se adapten a estos cambios de estilo de enseñanza, eventualmente nos acostumbraremos a ellos y, con suerte, veremos un aumento en la calidad y disponibilidad de la educación en todo el mundo.

Acerca de Aishwar

Soy el Fundador de GizmoBase y también cofundador de Affiliatebay.net, una agencia de marketing digital que se especializa en contenido y SEO basado en datos. Con más de 7 años de experiencia en marketing digital y marketing de afiliación, he desarrollado una comprensión profunda de varios dominios, incluidos el comercio electrónico, las nuevas empresas, el marketing en redes sociales, ganar dinero en línea, el marketing de afiliación y la gestión del capital humano. Me apasiona compartir mi conocimiento y experiencia en estas áreas para ayudar a las empresas a prosperar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario