Tipos de E-Learning 2024: una guía para los muchos tipos de E-Learning

En algunos casos, los científicos de la educación han agrupado el aprendizaje electrónico en función de la tecnología utilizada para aprender, mientras que en otros casos se han centrado en cosas como la sincronía y el contenido que se está aprendiendo. En este artículo, he compartido mi conocimiento sobre “Tipos de E-Learning”

Hay 10 tipos principales de e-learning, de los que se hablará en este artículo.

Algunos científicos de la educación utilizan formas más sencillas de agrupar los diferentes tipos de aprendizaje electrónico. Dicen que solo hay dos formas de aprender en línea: usando una computadora o Internet.

Dado que los términos "aprendizaje electrónico" y "aprendizaje en línea" a menudo se usan indistintamente, esta podría ser una forma más precisa de agruparlos.

Aunque CML y CAL no tienen que realizarse en línea, todavía se denominan "aprendizaje electrónico" porque se realizan en línea.

Tipos de aprendizaje electrónico

Estos son los 10 tipos de e-learning:

1. Instrucción asistida por computadora (CAI)

Aprendizaje asistido por computadora (CAI), también llamado aprendizaje asistido por computadora (CAL), es un tipo de aprendizaje electrónico que utiliza computadoras en un salón de clases tradicional.

Patrick Suppes, profesor de informática en la Universidad de Stanford en 1966, podría haber utilizado este tipo de programa interactivo para enseñar a sus alumnos.

La capacitación asistida por computadora usa texto, imágenes, sonidos y videos, entre otras cosas, para ayudar a los estudiantes a recordar lo que han aprendido. CAI ayuda a los estudiantes a convertirse en aprendices activos en lugar de pasivos al brindarles herramientas como cuestionarios que ayudan con la enseñanza y las pruebas.

El aprendizaje asistido por computadora se está volviendo más común tanto en las escuelas en línea como en las tradicionales, y es probable que esta tendencia continúe.

2. Aprendizaje administrado por computadora (CML)

Las computadoras se utilizan para administrar y evaluar los procesos de aprendizaje en el aprendizaje administrado por computadora (CML). Las bases de datos de información se utilizan en los sistemas de aprendizaje asistidos por computadora.

Adicionalmente, estas bases de datos cuentan con una serie de elementos de calificación que permiten ajustar el sistema a los intereses de cada alumno.

La comunicación en tiempo real entre los estudiantes y las computadoras permite a los maestros evaluar si un estudiante ha alcanzado o no sus objetivos de aprendizaje. Si el estudiante todavía está insatisfecho con su progreso hacia sus metas, se pueden repetir los procedimientos.

3. Aprendizaje en línea sincrónico

Aprendizaje en línea sincrónico

Sofisticado Aprendizaje en línea sincrónico permite la participación mundial de los estudiantes al mismo tiempo.

Discusiones asíncronas de video y texto a través de Internet Una característica típica de muchos cursos en línea es la comunicación sincrónica entre estudiantes y profesores.

Este tipo de aprendizaje basado en la comunidad ahora está disponible debido a las mejoras tecnológicas. El verdadero aprendizaje electrónico síncrono era prácticamente imposible de crear antes de la llegada de las redes informáticas en la década de 1960.

Muchas de las principales desventajas del aprendizaje en línea, como el aislamiento social y la falta de interacciones significativas entre profesores y estudiantes, pueden aliviarse con el aprendizaje electrónico sincrónico.

Un método de educación en línea cada vez más popular y en rápida expansión es el aprendizaje electrónico sincrónico (también conocido como aprendizaje en tiempo real).

4. Aprendizaje en línea asíncrono

El aprendizaje en línea asíncrono, como sugiere el nombre, ocurre cuando los estudiantes trabajan juntos en distintos grupos en diferentes momentos y lugares.

Debido a que brindan más libertad, los sistemas de aprendizaje electrónico asincrónicos se consideran con frecuencia más centrados en el estudiante que sus equivalentes sincrónicos.

Como resultado, los estudiantes que tienen poco tiempo prefieren el aprendizaje electrónico asincrónico, ya que les brinda la flexibilidad de aprender a su propio ritmo. Los estudiantes no están obligados a aprender a intervalos regulares con sus compañeros y pueden diseñar sus propios horarios de aprendizaje como mejor les parezca.

Antes del sistema PLATO, el e-learning se consideraba asíncrono debido a la falta de alternativas de redes informáticas.

Elegir entre e-learning sincrónico y asincrónico se ha vuelto más complejo debido a la disponibilidad generalizada de computadoras e Internet.

5. Aprendizaje electrónico adaptativo

aprender en línea

El e-learning adaptativo permite a los instructores personalizar y rediseñar los contenidos de sus cursos para cada estudiante.

Personalizar la educación ahora es más fácil que nunca, teniendo en cuenta una amplia gama de características, como el desempeño de los estudiantes, metas, habilidades y destrezas, y rasgos de personalidad.

Como resultado, hemos llegado a un punto en el que se pueden utilizar estrategias de instrucción adaptativa basadas en el laboratorio para secuenciar numéricamente los datos de los estudiantes.

Esto podría marcar el comienzo de una nueva era de investigación educativa si se hace correctamente. A veces se pasa por alto la importancia y la eficacia de esta forma de aprendizaje electrónico, ya que es más difícil de organizar e implementar que los enfoques de enseñanza tradicionales.

6. Aprendizaje electrónico fijo

Cuando se trata de Aprendizaje electrónico fijo, es posible que haya oído hablar del término antes. Significa que no importa cuántos estudiantes participen, todos tendrán acceso al mismo contenido, por lo que se utiliza el término "fijo".

Los profesores pueden elegir los materiales y los estudiantes no tienen voz en lo que aprenden.

Si bien este tipo de aprendizaje ha sido común en las aulas tradicionales durante milenios, no es ideal para las aplicaciones de aprendizaje electrónico. Las aportaciones de los estudiantes son valiosas porque el aprendizaje electrónico fijo no aprovecha esta información.

Los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes mejoran cuando se analizan los datos de cada estudiante y se realizan cambios materiales como resultado de este análisis.

7. Aprendizaje electrónico lineal

Usar el término “comunicación lineal” se refiere al hecho de que la información siempre viaja de una persona a otra.

Debido a que no existe una comunicación bidireccional entre profesores y estudiantes en el aprendizaje en línea, esto es especialmente cierto. Este tipo de e-learning se está volviendo menos relevante con el tiempo, a pesar de su lugar en la educación.

El e-learning lineal se define por el hecho de que proporciona a los estudiantes información educativa a través de la televisión y la radio.

8. Aprendizaje interactivo en línea

El e-learning es un canal de comunicación bidireccional entre el emisor y el receptor cuando emplea elementos interactivos.

Los educadores y los estudiantes pueden hacer ajustes a sus métodos de instrucción y aprendizaje en respuesta a los comentarios que reciben. La interactividad en el aprendizaje en línea ha ganado popularidad como resultado de esto.

9. Aprendizaje individual en línea

El aprendizaje individual se refiere a cuántos estudiantes participan activamente en el logro de los objetivos de aprendizaje en lugar de centrarse en el contenido del estudiante.

Las escuelas ordinarias han empleado este método de enseñanza durante mucho tiempo. La única manera de que los estudiantes aprendan por sí mismos es que reúnan sus propios recursos y completen sus propios objetivos de aprendizaje.

Se anima a los estudiantes a trabajar solos y sin la ayuda de sus compañeros, lo que no favorece el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo en los niños.

Es hora de deshacerse de las habilidades de comunicación obsoletas y reemplazarlas por otras nuevas.

10. Aprendizaje colaborativo en línea

En una nueva forma de e-learning llamada Aprendizaje electrónico colaborativo, un grupo de estudiantes trabaja en conjunto para lograr sus objetivos de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo es esencial para el éxito de los estudiantes en el logro de sus objetivos educativos.

Cuando los estudiantes forman grupos efectivos, deben tener en cuenta las fortalezas y debilidades de sus compañeros.

Esto tiene un efecto positivo en las habilidades de comunicación y trabajo en equipo de los niños. El conocimiento solo se puede crear en un grupo de personas que pueden interactuar y aprender unos de otros, así nació la idea del e-learning colaborativo.

A pesar de que este estilo de aprendizaje es más común en las aulas tradicionales que en los cursos en línea, es una forma legítima de aprendizaje electrónico que, cuando se realiza correctamente, puede ser bastante eficaz.

Quick Links:

Acerca de Aishwar

Soy el Fundador de GizmoBase y también cofundador de Affiliatebay.net, una agencia de marketing digital que se especializa en contenido y SEO basado en datos. Con más de 7 años de experiencia en marketing digital y marketing de afiliación, he desarrollado una comprensión profunda de varios dominios, incluidos el comercio electrónico, las nuevas empresas, el marketing en redes sociales, ganar dinero en línea, el marketing de afiliación y la gestión del capital humano. Me apasiona compartir mi conocimiento y experiencia en estas áreas para ayudar a las empresas a prosperar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario