En algunos casos, los científicos de la educación han agrupado el aprendizaje electrónico en función de la tecnología utilizada para aprender, mientras que en otros casos se han centrado en cosas como la sincronía y el contenido que se está aprendiendo. En este artículo, he compartido mi conocimiento sobre “Tipos de E-Learning”
Hay 10 tipos principales de e-learning, de los que se hablará en este artículo.
Algunos científicos de la educación utilizan formas más sencillas de agrupar los diferentes tipos de aprendizaje electrónico. Dicen que solo hay dos formas de aprender en línea: usando una computadora o Internet.
Dado que los términos "aprendizaje electrónico" y "aprendizaje en línea" a menudo se usan indistintamente, esta podría ser una forma más precisa de agruparlos.
Aunque CML y CAL no tienen que realizarse en línea, todavía se denominan "aprendizaje electrónico" porque se realizan en línea.
Estos son los 10 tipos de e-learning:
2. Aprendizaje administrado por computadora (CML)
Las computadoras se utilizan para administrar y evaluar los procesos de aprendizaje en el aprendizaje administrado por computadora (CML). Las bases de datos de información se utilizan en los sistemas de aprendizaje asistidos por computadora.
Adicionalmente, estas bases de datos cuentan con una serie de elementos de calificación que permiten ajustar el sistema a los intereses de cada alumno.
La comunicación en tiempo real entre los estudiantes y las computadoras permite a los maestros evaluar si un estudiante ha alcanzado o no sus objetivos de aprendizaje. Si el estudiante todavía está insatisfecho con su progreso hacia sus metas, se pueden repetir los procedimientos.
4. Aprendizaje en línea asíncrono
El aprendizaje en línea asíncrono, como sugiere el nombre, ocurre cuando los estudiantes trabajan juntos en distintos grupos en diferentes momentos y lugares.
Debido a que brindan más libertad, los sistemas de aprendizaje electrónico asincrónicos se consideran con frecuencia más centrados en el estudiante que sus equivalentes sincrónicos.
Como resultado, los estudiantes que tienen poco tiempo prefieren el aprendizaje electrónico asincrónico, ya que les brinda la flexibilidad de aprender a su propio ritmo. Los estudiantes no están obligados a aprender a intervalos regulares con sus compañeros y pueden diseñar sus propios horarios de aprendizaje como mejor les parezca.
Antes del sistema PLATO, el e-learning se consideraba asíncrono debido a la falta de alternativas de redes informáticas.
Elegir entre e-learning sincrónico y asincrónico se ha vuelto más complejo debido a la disponibilidad generalizada de computadoras e Internet.
6. Aprendizaje electrónico fijo
Cuando se trata de Aprendizaje electrónico fijo, es posible que haya oído hablar del término antes. Significa que no importa cuántos estudiantes participen, todos tendrán acceso al mismo contenido, por lo que se utiliza el término "fijo".
Los profesores pueden elegir los materiales y los estudiantes no tienen voz en lo que aprenden.
Si bien este tipo de aprendizaje ha sido común en las aulas tradicionales durante milenios, no es ideal para las aplicaciones de aprendizaje electrónico. Las aportaciones de los estudiantes son valiosas porque el aprendizaje electrónico fijo no aprovecha esta información.
Los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes mejoran cuando se analizan los datos de cada estudiante y se realizan cambios materiales como resultado de este análisis.
8. Aprendizaje interactivo en línea
El e-learning es un canal de comunicación bidireccional entre el emisor y el receptor cuando emplea elementos interactivos.
Los educadores y los estudiantes pueden hacer ajustes a sus métodos de instrucción y aprendizaje en respuesta a los comentarios que reciben. La interactividad en el aprendizaje en línea ha ganado popularidad como resultado de esto.
10. Aprendizaje colaborativo en línea
En una nueva forma de e-learning llamada Aprendizaje electrónico colaborativo, un grupo de estudiantes trabaja en conjunto para lograr sus objetivos de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo es esencial para el éxito de los estudiantes en el logro de sus objetivos educativos.
Cuando los estudiantes forman grupos efectivos, deben tener en cuenta las fortalezas y debilidades de sus compañeros.
Esto tiene un efecto positivo en las habilidades de comunicación y trabajo en equipo de los niños. El conocimiento solo se puede crear en un grupo de personas que pueden interactuar y aprender unos de otros, así nació la idea del e-learning colaborativo.
A pesar de que este estilo de aprendizaje es más común en las aulas tradicionales que en los cursos en línea, es una forma legítima de aprendizaje electrónico que, cuando se realiza correctamente, puede ser bastante eficaz.
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